lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS GUADALUPES

Los Guadalupes.
-Con  la creación de la Suprema Junta Nacional Americana surge la necesidad de mantener un número mayor de conexiones con partidarios a favor de la insurgencia. La guerra insurgente había dejado de ser una lucha multitudinaria para convertirse en una batalla organizada en la cual las ideas contaban tanto como las armas.
-surge la necesidad de crear un servicio de inteligencia y enlace que permaneciera oculto con los partidarios de la independencia para que sirviera de medio para unir a los simpatizantes dispersos de la independencia.
- La formación de este grupo se debió a la existencia de diversos núcleos  comprometidos con el movimiento que se origino en 1810, en particular con las conspiraciones de 1808 y con la sociedad de amigos del país.
- Las primeras cartas dirigidas a Rayón debieron de iniciarse en el año de 1811 y aumentaron su importancia cada vez más. Las enviadas a Morelos datan de 1812 y llegan hasta 1815. La mayor parte de estas cartas se encuentran firmadas con seudónimos por lo cual era imposible conocer a sus auténticos remitentes.
- Los Guadalupes empleaban para hacer llegar su correspondencia muy variados medios. Mensajeros y correos cuya lealtad era muy evidente y recorrían el país, disfrazados en ocasiones. Estos mensajeros tuvieron que llevar no solo pliegos ocultos en las suelas de los zapatos sino ejemplares de periódicos, libros, tipos de imprenta y la imprenta misma.
- La aparición del Despertador Americano realizado por Francisco Severo Maldonado respondió a la necesidad de difusión del ideario revolucionario.
- Los Guadalupes se dedicaron a proveer a los insurgentes de imprenta y de impresores las cuales fueron remitidas ocultamente en los arneses de los carruajes, en las cargas de carbón y las provisiones de supuestos arrieros destinadas a las zonas ocupadas por los insurgentes. 
- Se les mantenía informados a los insurgentes de la existencia de una red de espías del gobierno  o por lo menos de personas favorables a él. En el mes de julio de 1813  se le avisa a Morelos que hay varias personas en diversas provincias que transmiten informes al arzobispo Bergoza y al gobierno para su detención.
- Al llegar el año de 1812 y con ella la constitución gaditana y las órdenes de jurarla, las disposiciones en ella contenidas tuvieron que ponerse en vigor y la libertad de imprenta se hizo realidad en México. De esta garantía usaron ampliamente los partidarios de la insurgencia, los cuales comenzaron a propagar en sus escritos ideas pro-insurgentes, pero a partir del 5 de diciembre de 1812 se suspendió esa libertad, los insurgentes se vieron obligados a publicar sus propios escritos como El Ilustrador, El Correo Americano del Sur y otras más.
-Las derrotas que a partir del año de 1814 empezaron a sufrir los insurgentes provocaron que José María Calleja se creciera, de ahí trato a toda costa de acabar con ese grupo que auxiliaba a los guerrilleros.
-La derrota de Valladolid primero y finalmente la aprehensión de Morelos en Temalaca, su proceso y su muerte el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, marcaron la declinación rápida de la etapa más importante de la guerra insurgente.
- A partir de 1816 no se tiene carta alguna de la sociedad de los Guadalupes, aunque no cesaron en sus actividades y debieron mantener correspondencia con algún caudillo.  En ese mismo año José María Calleja entregaba el poder en manos de don Juan Ruiz de con la llegada del virrey Apodaca la situación de los Guadalupes y de los insurgentes no mejoro ya que la falta de fortuna y unidad provocó que durante los años de 1816 y 1817 la guerra de insurgente no hubiera podido resurgir.
-Los postulados de la masonería, sus métodos y formas de actuación penetran en México con mayor vigor, y ellos van a servir para que la sociedad de los Guadalupes, cuya actividad había disminuido se reinicie, pero ya en otro sentido. Contaron con una organización mas basta, poderosa e internacional, que apoya los movimientos autonomistas, pasaron poco a poco a servirse de la masonería. El ciclo de la vida de la sociedad de los Guadalupes llegaba a su término a partir de la expedición de Mina, muchos de ellos seguirían actuando y participando en la política mexicana antes y después de la consumación de la independencia.
Otras labores de los Guadalupes:
Los guadalupes todo lo sabían: estaban por todas partes y no podían ser identificados, escuchaban y leían las órdenes más ocultas sin ser sorprendidos;  mas no sólo informaban de cuanto conocían, sino que tenían un poder de mando y de decisión extraordinario, actuando cerca de los jefes de armas que rodeaban la ciudad de México, de cuya actividad estaban muy pendientes.
Constituido el grupo secreto por personas de muy diversa procedencia, entre otras figuras muy destacadas dentro de la judicatura y del clero, enteradas de los modernos sistemas políticos y constitucionales en boga, y además en posesión de fuentes de información muy preciadas que los militares en el campo de batalla no tenían, era natural que este grupo actuase como órgano consultor de los jefes. De ahí deriva el interés de Morelos porque los proyectos de constitución elaborados por los grupos de Rayón, el suyo propio y el de Bustamante fueran conocidos por los señores Guadalupes.

Los Guadalupes actuaban en todos los ámbitos, representaban el más valioso a los jefes insurgentes y su labor y presencia fue decisiva en la lucha. En ocasiones su actividad fue intensa y casi visible, en otras difícil y completamente oscura. Sus integrantes fueron numerosos.

Cristián Esteban
Patricia Alejandra
Lorena Aviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario