lunes, 1 de noviembre de 2010

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INGLESA

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Facultad de Historia.
Historia Mundial V.
Antecedentes de la Revolución Inglesa 1640-1658.
Cristian Esteban Barriga González.
Patricia Alejandra Jiménez Martínez.
Quinto Semestre Sección 05.

Antecedentes de la Revolución Inglesa 1640-1658.
En 1603 muere Isabel I de Inglaterra sin descendientes. Jacobo, hijo de María I de Escocia, sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
 La situación política cambia: su falta de tacto con el Parlamento debido a su idea del derecho divino de los reyes desemboca en un largo conflicto que se agudizará con la sucesión en el trono de su hijo Carlos I, cuyo absolutismo hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del radicalismo político siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649.
Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó la ira de sus súbditos protestantes porque la reina era católica. Carlos creía, como su padre, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, que luego disolvió reiteradamente unas tres veces, gobernando aproximadamente unos once años sin él, en el periodo llamado «Once años de tiranía».
Ya en 1641 el parlamento dictó leyes que obligaban a la convocatoria del parlamento cada 3 años, así como la garantía de que no sería disuelto sin el propio beneplácito de la asamblea, lo que la protegía de las decisiones arbitrarias de los monarcas.
También se devolvieron los poderes que habían sido retirados a los gobiernos locales, así como la abolición definitiva de los impuestos navales y sobre el comercio que Carlos había dispuesto años atrás para aumentar sus arcas. Sin embargo, no se quitaron los grandes privilegios de las grandes compañías comerciales, debido a que en el parlamento tenían el apoyo de muchos diputados, que evidentemente tenían intereses económicos en ellas.
Cuando las arcas del gobierno empezaron a vaciarse, y las necesidades tanto internas como externas (conflictos bélicos con Escocia, al tratar de imponer la liturgia católica) se incrementaban cada vez más, Carlos, se vio forzado a reunir lo que se denominó el «Parlamento largo» con el fin de recaudar fondos, pero a cambio, los parlamentaristas le exigían ciertas garantías políticas. Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió entre los que estaban a favor del rey, y los que no lo estaban, estallando de esta manera una guerra civil en 1642.


Aspectos económicos.
El periodo anterior a la revolución de 1640 en Inglaterra, se ha considerado por muchos autores como la primer revolución industrial, pero por otros autores se considerado excesivo  el termino ya que la industria en el siglo XVII no introdujo cambio técnicos que se consideren de carácter revolucionario como lo fue la máquina de vapor  o el telar mecánico en el siglo XVIII.
Pero sin embargo el siglo XVII trajo consigo grandes avances e innovaciones prácticas como el molino de papel, el baño de álcalis  para blanquear el lino  entre otros. Por otra parte el empleo de la hulla (La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85% de carbono), como combustible industrial preparo a la industria inglesa para resolver los problemas técnicos y para la mecanización y el empleo del vapor en el siguiente siglo.
La explotación de la hulla y su utilización como combustible industrial convirtieron a Inglaterra, ya en el siglo XVII, en pionera de la industrialización. La ciudad de Londres, vio duplicar su población a lo largo del siglo llegando a superar el medio millón de habitantes, se convirtió no solo en una gran consumidora de carbón mineral, sino también en el centro de un gran emporio industrial, gracias a la explotación de la hulla.
El empleo de la hulla como combustible permitió una expansión ilimitada de industrias de alto gasto calórico, como las del vidrio, ladrillos, cerámicas, jabón y cervezas.
Las industrias minero-metalúrgicas se desarrollaron en Inglaterra antes de la revolución de 1640, bajo el sistema de monopolios otorgados por los monarcas Esturdo, quienes vendían las concesiones industriales para obtener los recursos que les negaba el parlamento.


DESARROLLO CAPITALISTA E IMPULSO BURGUÉS EN LA FENOMENOLOGÍA REVOLUCIONARIA DE INGLATERRA
ž  El desarrollo mercantil y financiero del conjunto inglés condicionó el crecimiento y la maduración de un grupo social abriendo el progreso del primer capitalismo en todo el ámbito de Europa occidental.
ž  El auge de una toma de conciencia que culminaría en el segundo tercio del siglo XVII con el movimiento que iba a conducir a la primera revolución inglesa por un intento de superar los obstáculos que la monarquía absoluta presentaba a un complejo núcleo de actividades socioeconómicas y culturales.
ž  Como es sabido, giraron en torno a la problemática de los límites del poder monárquico, desde el acceso al trono de Jacobo I hasta el desencadenamiento de la guerra civil y la revolución.
ž  Los hombres que hicieron la revolución de 1653 trataban de hallar los medios de limitar las funciones de la autoridad, de modo que tal limitación otorgara seguridad a sus bienes particulares y a sus personas.
ž  En realidad se encontraban ante una Inglaterra nueva que se apoyaba en los postulados de Hobbes, Harrington, Petty y de la Real Sociedad.
ž  La dinámica general de la economía y la sociedad inglesas del siglo XVII hizo necesaria la realización de dos revoluciones.
ž  La primera tuvo su gran protagonista en la figura de Cromwell como la autentica revolución triunfante, que tuvo como preocupación básica establecer un Estado inglés apto para los fines de los propietarios burgueses.
ž  La segunda fracaso, porque no supo definir los remedios que pretendía prescribir. Debía conducir a la Restauración.
ž  El mundo capitalista y burgués británico supo poner en marcha un mecanismo de transformación social y política que a partir de 1688 pondría las bases para la puesta en marcha de un complejo proceso de innovaciones técnicas y económicas que otorgarían a la isla un siglo de ventaja sobre el continente en el terreno de las innovaciones industriales.
ž  Inglaterra pudo iniciar a partir de 1700 su revolución industrial.


DOS TEÓRICOS DE LA POLÍTICA INGLESA DEL SIGLO XVII
ž  Hobbes, teórico del absolutismo o de la dictadura útil.
ž  ESTADO NATURAL: Los hombres viven en la anarquía; no existe justicia, ni propiedad, ni sociabilidad; reina el derecho  del más fuerte.
ž  SOCIEDAD CIVIL: El instinto de conservación obliga a los individuos a buscar la paz y el bienestar; como esto no es posible en la anarquía, firman entre ellos un contrato por el cual se dan un soberano al que transfieren sus derechos.
ž  ESTADO: Es la suma de todos los derechos de los individuos. El Estado debe garantizar  esa protección. Abarca todo lo humano e incluso la iglesia esta sometida. La obediencia que exige es total.
Rey dictador:
ž   Encama el estado. Su interés y el de su pueblo coinciden.
Objetivos:
ž  Éxito, orden, paz y prosperidad.
ž  Locke, teórico de la revolución de 1688.
ž  ESTADO NATURAL: Es un estado pacifico y bueno. Existen derechos naturales: el derecho de propiedad y la libertad.
ž  SOCIEDAD CIVIL: Para garantizar la propiedad y la libertad, para aumentar el bienestar, los individuos se asocian.
ž  DERECHOS HUMANOS: Los hombres tienen derechos que el estado ha de respetar. Poder Ejecutivo, Poder Lejislativo y Poder Judicial.
TRAYECTORIA DEL MOVIMIENTO BURGUÉS EN LA REVOLUCIÓN INGLESA
ž  Buscaban objetivos y exigencias nuevas: la nueva economía capitalista de proteccionismo nacional que era sólo un paso hacia una economía fuerte individualista.
ž  Los nuevos capitalistas pasaron a reivindicar la formación de un Estado que pudiera ser directamente modelado para la consecución de sus propios fines.
ž  De esta forma podrían establecer normas para la mejor adquisición de riqueza de la que ellos serían los principales beneficiarios y asimismo podrían tener en sus manos el control de los asuntos financieros.
ž  Se había ido produciendo un proceso de toma de conciencia mas o menos burguesa, del que se deducía que el Estado monárquico absolutista impedía la total posibilidad de explotación de los recursos capitalistas.
ž  Se iba acrecentando y radicalizándose cada vez más el que el comerciante o el negociante iban comprobando la ineficacia y el fracaso de la economía mercantilista e  intervencionista monárquica en la solución de sus problemas y necesidades.
ž  Por esto fue inevitable el movimiento revolucionario británico, porque se comprobó que el arbitrismo, el proteccionismo y el mercantilismo privilegiado de los monarcas no era capaz de resolver los problemas muy concretos e inmediatos.



1 comentario: