lunes, 20 de septiembre de 2010

la escuela clásica

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Historia
                                          Historia Mundial V
   Adam Smith
Dulce Lluvia López Medina
Virginia Soto García
Sección 05
Quinto Semestre

La escuela Clásica

Contexto Histórico

Entre 1750 y 1850, los economistas británicos formularon las bases.
En una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.
Identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado.
Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes  y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

La escuela clásica

Conjunto de Doctrinas defendidas por un cierto número de autores desde fines del s. XVIII, hasta mediados del s. XIX, que propugnaban principalmente la libertad de producción y de los intercambios
La política mercantilista comienza  a decaer con las ideas liberales:  Surgen formas nuevas de producción, de relaciones sociales, de gobierno y de pensamiento social.
Las disciplinas sociales se integran en una filosofía social, y cada una se sistematiza. Smith y David Ricardo  Ponen orden al estado caótico de la investigación del pensamiento económico, a dicho orden se le denominó SISTEMA CLÁSICO.
El punto inicial de este periodo es la obra de Smith, pero el punto final es difícil de determinar, puesto que unos economistas dicen que no ha terminado, porque su tradición vive en pensadores de la economía contemporánea. James Mill, dice que esta escuela ya se disolvió porque en Inglaterra y Francia los economistas formados en la tradición clásica empiezan a sentirse inquietos por las contradicciones de dicha escuela. Se abren otras nuevas: En Inglaterra, la política clásica se deja sentir con el naciente movimiento obrero y el nacimiento de una ortodoxia económica. En Alemania surge una reacción romántica, que va en contra de las enseñanzas clásicas, donde reaparecen algunas ideas del mercantilismo. Ya para fines del siglo XIX, no es posible hallar una escuela clásica que gozase de autoridad universal. En 1970 se considera otra ves doctrina, pero solo en el pensamiento académico y muy poco en la política

Adam Smith y su obra.

La principal obra de Adam Smith fue sin duda, la riqueza de las naciones.
Esta obra es considerada uno de los grandes misterios de la historia del pensamiento económico
La riqueza de las naciones, escrita en 1776, es una de las obras más importantes para la economía. 
Podemos ver claramente el pensamiento que plasma Adam Smith promotor del sistema de libertad natural,  afirma que la riqueza de una nación no debe medirse por su oro, sino por los bienes y servicios reales que se ponen al servicio de una nación. 
Para Smith, el progreso de la sociedad se alcanza a través de la libertad económica, contraria al mercantilismo, que propone el control gubernamental en todos los aspectos del comercio, fomenta la creación de privilegios artificiales, monopolios y barreras al comercio.
La preocupación principal de la obra fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
La riqueza, para Adam Smith, depende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes. Los servicios no crean riqueza. También desarrolla la teoría del valor, según la cual: el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, más el valor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación. El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para sobrevivir, idea con la que justifica el modelo económico capitalista.
El mercado es el que, con medidas de compensación, pone el precio justo, por medio de una mano invisible que vela por la justicia de los precios del mercado, los cuales siempre tienden a estar lo más bajos posible.
Además, según Adam Smith, los costes constantes no varían con la escala.
Adam Smith justificará el reparto de la riqueza entre el proletariado y la burguesía porque estas dos clases sociales son las que crean riqueza. Para Adam Smith, la acumulación de capital se debe a las diferencias de trabajo en condiciones iguales, por eso la burguesía tiene derecho a una mayor parte de la riqueza.
El Estado debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente.

David Ricardo
Principal representante de la economía política clásica, quien continuo el trabajo de Smith
En su obra utiliza un método deductivo, en científica estricta, pero está mal organizada
Vio en el trabajo la fuente de cualquier valor
El trabajo que el capitalista compra es mayor que la cantidad que paga en los salarios. Aparece un excedente
Un aumento en los salarios dependerá de un aumento de la demanda de trabajo
Excluye a la tierra de la creación del valor, esto por las diferencias de suelos
La alza o baja de los precios s debe a un exceso de moneda en circulación. Si hay mucho oro en circulación los precios suben y se estimulan las importaciones

Thomas Malthus
Ataca las posturas de David Ricardo en cuanto a la acumulación de capital y a su teoría del valor
Reacciona contra las ideas de perfección de Smith y Ricardo
En su teoría de la población, propone que esta disminuya, ya que esta crece más de prisa que los medios de subsistencia
Propone que el estado privatiza los matrimonios y que No reconozca a los derechos de los pobres, ya que estos reciben, sin aportar

No hay comentarios:

Publicar un comentario