lunes, 13 de septiembre de 2010

Exposición de Historia Mundial V El Mercantilismo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Facultad de Historia

Quinto semestre

Historia Mundial V

Sección: 5

Lic. Saúl Raya Avalos

Alumnos:

Sergio Dante Ortíz Bedolla,

Julio Cesar Navarro Ceja

El Mercantilismo



El término “mercantilismo” cobró gran importancia por vez primera en las manos de Adam Smith, el cual nos indica que a lo largo de la historia, en las distintas naciones del mundo podemos encontrar dos sistemas diferentes de economía política, en lo tocante al enriquecimiento del pueblo: el sistema de comercio o “sistema mercantil” y “el sistema de la agricultura”.

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

Entre los aspectos principales de la visión mercantilista tenemos: el oro en barras y las riquezas de toda clase como la esencia de la riqueza, la regulación del comercio exterior para generar una entrada de oro y plata, estímulo de la industria por medio de importaciones de materias primas baratas, el estímulo a las exportaciones, sobre todo de bienes terminados, y la insistencia en el crecimiento demográfico para mantener bajos los salarios.

El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores.

Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban.

Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados.

La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico.

Al mismo tiempo, las industrias europeas que se habían desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la protección del Estado.

El Mercantilismo no es un sistema homogéneo, pues presenta muchas variantes según los países en que imperó y a través de los tres siglos en que tuvo vigencia. Con todo, pueden señalarse algunos rasgos característicos:

A) Importancia preponderante dada a los metales preciosos que el Estado debía procurar acrecentar al máximo.

B) Para alcanzar tal objetivo había que tratar de obtener una Balanza Comercial Favorable, fomentando especialmente la exportación de artículos industrializados y restringiendo su importación.

C) Esto significaba, a su vez, el estímulo de las industrias de elaboración, para el consumo interno y para las ventas al exterior. Así se formaron las primeras Manufacturas, establecimientos de magnitud mucho mayor que los talleres de artesanía corrientes hasta entonces.

D) Conveniencia de la adquisición de colonias como fuentes de materias primas (y eventualmente de metales preciosos) y mercados de los bienes elaborados en la metrópoli.

La aplicación de estas ideas contribuyó, especialmente, al progreso de Francia e Inglaterra

Los mercantilistas eran incapaces de entender nociones como la de la ventaja competitiva y los beneficios del comercio. David Hume, apuntó la imposibilidad del gran objetivo mercantilista de lograr una balanza comercial positiva constante. A medida que los metales preciosos entraban en un país, la oferta se incrementaría y el valor de esos bienes en ese estado comenzaría a reducirse con respecto a otros bienes de consumo.



Principales representantes del Mercantilismo

Jean-Baptiste Colbert. Ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia Con Colbert, el gobierno francés se implicó mucho en la economía para acrecentar las exportaciones. Colbert eliminó los obstáculos al comercio al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales. Las políticas desarrolladas por Colbert en conjunto resultaron eficaces, además de que permitieron que la industria y la economía francesas crecieran considerablemente durante ese periodo, convirtiendo a Francia en una de las mayores potencias europeas.



Tomas Mun. Economista inglés (1571-1641). Fue el máximo exponente de las doctrinas mercantilistas en el mundo británico. Comerciante acaudalado y director de la East. India Company, para defender la legitimidad de este monopolio comercial entre Inglaterra y Oriente, escribió dos libros que hicieron época: A Discourse of Trade, from England into the East Indies (1621) y England's Treasure by Forraign Trade, or, the Balance of our Forraign Trade in the Rule of our Treasure (1630). En ellos rompió con las tradicionales teorías dineristas o bullicionist y combatió las doctrinas de Malynes con respecto a los males que reportaban a Inglaterra las pretendidas manipulaciones de los agentes privados de cambio. En su segundo libro aparece, aunque en forma embrionaria, la teoría cuantitativa de la moneda, así como los gérmenes de una teoría del valor, lo mismo que muy atinadas consideraciones relativas a las finanzas públicas.



William Petty. Realizó una serie de estudios para promover sus teorías y mejorar la situación económica y política del país. Estos estudios serían la base de su legado para la economía. Su principal publicación fue el Tratado de los Impuestos y contribuciones, que apareció en 1662 y fue objeto de varias ediciones a lo largo de su vida



De los tres mercantilistas principales que hay cabe destacar la hazaña y modelo que diseño Thomas Mun en la Inglaterra del siglo XVII.

La obra mas importante de Mun es la de; el comercio exterior, la cual habla del modelo mercantilista que se implanto en Inglaterra en el siglo XVII. El comercio exterior nos señala que una de las características mas importantes de los mercantilistas era acaparar la mayor cantidad de oro posible y no gastarlo en cosas que solo servían para cumplir con las vanidades del mercatilista y que no le traian n ada productivo.

Mun en su obra también diseño como implantar el mercantilismo en Inglaterra y que características y factores debían incider en el, esto para que Inglaterra lograra el enriquecimiento de su reino y asi también el rey se convirtiera en el rey mas poderoso y acaudalado de todo el continente europeo.

Mun decía que el comercio exterior era el único medio para mejorar el precio de las tierras que poseía Inglaterra ya que decía que, para que el reino se enriqueciera tenia que ser mas lo que se exportara que lo que se importara y que se tratara de importar solo lo mas necesario como eran productos para la salud, alimentación y municiones.

También creía que trabajar la tierra era una perdida de tiempo ya que no generaba un gran ingreso a la nación, como el ingreso que generaba la exportación.

O como cuando habla sobre el tesoro del reino español ya que en Inglaterra ya se había tenido noticia de los territorios que había descubierto España y la gran cantidad de oro que en ellos se encontraba por lo que Mun le aconsejo al rey que hiciera lo posible por cerrarle el comercio con otros países para que asi Inglaterra aprovechara y le comprara todo el oro a España, oro que se extraía de las minas de lo que actualmente es el continente Americano.

Con el comercio exterior se obtenía una gran diversidad de benefcios ya que no se puede olvidar que en Inglaterra la piratería era legal y los soldados ingleses que salian al mar en embarcaciones eran para convertirse en piratas y asaltar a embarcarciones que transportaban oro de otros países.

A Inglaterra llegaban muchos extranjeros en los cuales despertaba una pequeña nocion por comprar las tierras inglesas y utilizarlas para trabajos agrícolas y asi crear fuentes de empleo, pero como a los ingleses no les importaba la agricultura dejaban que los extranjeros hicieran lo que se les viniera en mente con las tierras mientras se las pagaran con oro los ingleses eran felices.

En Inglaterra el rey era muy agradecido con los cambistas ya que obtenían grandes cantidades de oro por medio de las letras de cambio. Mun en su libro también menciona una serie de características para que una nación logre alcanzar el enriquecimiento por medio del comercio exterior.

















Bibliografía

Blaug, Mark, Teoría Económica en Retrospección, FCE, México, 2001, pp. 844, Colección Textos de Economía.

Mun, Thomas, La Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior: Discurso Acerca del Comercio de Inglaterra con las Indias Occidentales, FCE, México, 1978, pp. 213.

Ricossa, Sergio, Diccionario de Economía, Siglo XXI, México, 1990, pp. 640.

No hay comentarios:

Publicar un comentario