lunes, 28 de marzo de 2011

Expo. Anastasio Bustamante.

Hola: Dejo lo que se expuso sobre la biografía de Anastasio Bustamante en Historia de México.

Trinidad Anastasio Francisco Sales Bustamante y Oseguera.  Nació el 27 de Julio de 1780 en Jiquilpan. Era de orígenes relativamente humildes, miembro de lo que ha sido llamado la “burguesía provinciana”. Su padre percibía un salario modesto, razón por la cual es posible que su padre lo encaminara a realizar una carrera profesional que para ese tiempo era: clérigo, médico, soldado, abogado.
En 1795 a los 15 años ingresa al Colegio seminario conciliar de San José en Guadalajara, por la condición modesta de sus padres es posible que haya entrado al colegio como pupilo externo ya que el precio que el seminario cobraba era de 125 pesos anuales. Al concluir Bustamante decidió salir del seminario para estudiar otra profesión por lo que se trasladó a la Ciudad de México. Estudió química con el Dr. Ligner en el Colegio de Minería y Medicina de la Real Universidad. No hay muchas fuentes pero por los diarios se conoce que fue un estudiante modelo. Sus cursos lo llevaron a establecer contacto con Valentín Gómez Farías, también estudiante de medicina. (¿Relaciones de amistad? Brian Hamnett “Anastasio Bustamante y la guerra de independencia.) Sus posiciones políticas opuestas pusieron fin a la amistad.
Después de concluir sus estudios médicos en 1808, obtuvo el puesto como doctor familiar en la Ciudad de SLP, donde adquirió gran prestigio, aquí conoció al brigadier Félix María Calleja, convirtiéndose en el médico de cabecera de la familia Calleja, el cual lo puso en contacto con otros jóvenes en los que figuraban Manuel Gómez Pedraza, Miguel Barragán, Manuel de la Sota. Posteriormente se uniría a la brigada de milicia de Calleja. En 1808 se integra al ejército realista, convirtiéndose en soldado de tiempo completo, al principio se integra con el cargo de oficial, después teniente, probablemente (como era la costumbre) comprando su cargo. Lucas Alamán asegura que comenzó su carrera militar como cirujano de los Dragones de San Luis (diferentes datos de autores). Este camino significó un parte aguas en la vida de Bustamante.
Ya en el movimiento tuvo libertad de acción que le permitió inmiscuirse de manera constante en los gobiernos locales, se transformó en coronel y en uno de los hombres más importantes de la provincia de Guanajuato, otros de los que se beneficiaron al incorporarse al ejército fueron: Antonio López de Santa Anna, Agustín de Iturbide, Manuel Gómez Pedraza y Miguel Barragán (ilustran un fenómeno general).
El alzamiento de Hidalgo en 1810, causo en Calleja y las autoridades virreinales un impacto dado que no esperaban una revuelta de tal naturaleza. Calleja se enfrentó a uno de los principales problemas, formar un ejército capacitado. Inicialmente optó por promover a jóvenes “inteligentes”, lo segundo era conformar un grupo formado por gente leal tales como Miguel Barragán, Gabriel Armijio, Manuel Gómez Pedraza y Anastasio Bustamante.
El 1º de Octubre de 1810, Bustamante se enlistó en la recién creada Compañía de Lanceros, una fuerza de milicia. Las razones por las cuales Bustamante se enlistó es primero por la presión de Calleja para organizar rápidamente un ejército, segundo la amistad con Calleja, el unirse a la causa, tercero, la naturaleza de la rebelión entendida como la lucha contra las hordas amenazantes figuradas en los Indios. Estos meses fueron importantes para su formación militar.
El estudio de la carrera de Anastasio Bustamante en el ejército realista nos da dos reflexiones importantes:
1) Es evidente que los años de la contrainsurgencia transformaron su vida, para 1820 Bustamante ya era un soldado experimentado, respetado y con un rango importante. Como coronel del ejército realista, se ganó un lugar importante en la élite nacional, aprendió a ejercer la autoridad. (en contraste como médico ejerciendo solo un poder regional, limitado)
2) La experiencia durante los diez años de lucha contrainsurgente posiblemente lo afectaron considerablemente al estar en contacto directo con la violencia y la muerte, endureciendo su carácter enseñándole la importancia de la sobrevivencia, su percepción de los insurgentes como “canallas” y por ende un acto meritorio de exterminarlos, moldeó su actitud frente a la gente humilde y los movimientos populares, asimismo su idea de que la insurgencia era básicamente una rebelión de las castas contra el orden establecido implicaba rechazar sus fines independentistas. De este modo Bustamante pudo alegar después que la independencia de México derivaba del Plan de Iguala y del levantamiento militar de 1821, hecho que además le permitió atribuirse un papel primordial en la fundación de la nación.
Es posible que A. Bustamante sea mejor conocido en la historia de México por su relación con Agustín de Iturbide. Se le recuerda por ser el amigo fiel y “el segundo” del primer emperador. Se sabe que durante su presidencia (1837-1841) añadió al calendario de festividades cívicas la celebración del 27 de septiembre, fecha que el ejército Trigarante entró a la ciudad de México en 1821, además supervisó la exhumación de los restos de Iturbide (Tamaulipas) y su traslado a la catedral de la Ciudad de México. Otro hecho menos conocido, es que Bustamante en su testamento dispuso que al morir se le extrajera el corazón para enterrarlo junto a los restos de Iturbide.
Al principio A. Bustamante tuvo un papel importante en el nuevo gobierno de México, pues fue designado miembro de la Junta Provisional Gubernativa, cuerpo establecido por los Tratados de Córdoba para proporcionar un gobierno interino al país hasta que se pudiera elegir un poder legislativo.
La junta Provisional Gubernativa, a la que fue comisionado A. Bustamante junto con Juan Horbegoso y Manuel de la Sota Riva, se reunió por primera vez el 22 de septiembre en Tacubaya para discutir las distinciones y premios que debían ofrecerse a los integrantes del ejército Trigarante por sus servicios a la independencia.
El 28 de septiembre la junta se reunió y aprobó la Acta de Independencia misma que fue firmada por sus miembros, dos días después se dividió en comisiones que se encargarían de los diversos aspectos del gobierno, tales como asuntos internos y externos, hacienda, justicia y asuntos eclesiásticos. El principal cargo de Bustamante durante el gobierno de Iturbide fue el de comandante militar. Con el cargo de mariscal de campo, Bustamante encabezó varias comisiones para  el gobierno imperial, a partir de octubre de 1822 se encargo de la capitanía general de las provincias de Oriente y Occidente, en febrero de 1823 se le otorgo la capitanía general de las provincias de México, Valladolid, Guanajuato y Querétaro en sustitución de Manuel de la Sota Riva (enfermo). Bustamante hasta la caída del imperio, quedo al frente de Guanajuato, SLP y Ztecas.
La junta electoral de Jalisco eligió a Bustamante para que ocupara un sitio en el Congreso Constituyente de esa entidad en septiembre de 1823 (motivos amistad, puesto público) Jalisco tuvo un papel significativo en los debates políticos de 1823, actuó como principal promotor del sistema federal para la nueva república y defendió la idea de que los estados debían gozar de una autonomía casi total frente a la autoridad del gobierno nacional.  
Bustamante pasó los últimos seis meses de 1824 en prisión, primero en Guadalajara y a partir de agosto en la fortaleza de San Diego, Acapulco, fue acusado de conspirar contra el gobierno nacional y buscar la separación de Jalisco de los Estados Unidos Mexicanos. En diciembre de 1824, el nuevo presidente Guadalupe Victoria, promulgó un decreto en el que ofrecía amnistía a todos los presos políticos, se ordenó que fuera liberado en 1825. En 1828, volvió a aparecer en la primera plana de la política nacional como candidato a la presidencia en las elecciones de ese año. Después de que la rebelión de la Acordada instaló a Vicente Guerrero en la silla presidencial, Bustamante asumió la vicepresidencia de la república, en diciembre de 1829 logro desalojar a Guerrero mediante una rebelión exitosa para convertirse en Jefe de Estado en funciones.
¿Cómo explicar este cambio repentino? El factor más evidente fue su relación con la logia masónica de York, pues fueron estos los que postularon su candidatura presidencial. Bustamante se adhirió en 1826 a una coalición de hombres que se oponían a la hegemonía política del ministerio de Guadalupe Victoria; la meta del grupo era desalojar de sus puestos a quienes llamaron los “escoceses” y reemplazarlos con sus propios integrantes, Bustamante en 1828 se distanció de los yorkinos, se integró al grupo opositor a Guerrero, fraguo el Plan de Jalapa y estuvo involucrado en la rebelión que derrocó al nuevo presidente. decidió abandonar a sus antiguos aliados y unirse a quienes en el pasado fueron sus enemigos políticos, se ha interpretado como señal de ambición desmedida, es posible que considerara inconstitucional al gobierno de Guerrero y sobretodo peligroso para México, su ideal de luchar por restaurar el orden social y reorientar la República en la senda de la ley.
El principal problema que enfrentó el primer gobierno de Anastasio Bustamante, como cualquier régimen que llega al poder mediante una rebelión, fue demostrar su legitimidad. México vivía en una situación de inconstitucionalidad bajo el mando de Vicente guerrero, por lo tanto, pretendían reivindicar la legitimidad mediante el recurso del derecho de la insurrección (manifiesto que dirigió al pueblo de México el 4 de enero de 1830, señalando que Guerrero había llegado a la silla presidencial no por elección sino gracias a la rebelión de la Acordada.
La administración de Bustamante favoreció claramente al ejército y buscó fortalecer a la Iglesia, parece que sus políticas obedecieron a fines pragmáticos, este pragmatismo refleja un conservadurismo latente en su política que se fundamentaba en el constitucionalismo. Aunque su administración se consideraba un gobierno de unidad nacional, de manera cotidiana tuvo que lidiar con una oposición vociferante, y muchas veces armada.
La folletería se convertiría como la vía para la generación de debate, (libre imprenta?)
La ejecución del ex presidente Vicente Guerrero en febrero de 1831, ha sido la mayor prueba que se presenta para demostrar la actitud hostil de la administración de Bustamante hacia sus enemigos políticos. La fuerza intelectual detrás de la administración bustamantista fue Lucas Alamán, era la mano detrás de las políticas emblemáticas del gobierno: la disolución de las legislaturas, la ley de elecciones y la creación del Banco de Avío, incluso dirigía el periódico gubernamental, el Registro Oficial.
En las elecciones presidenciales de 1833, Santa Anna ganó la presidencia y Gómez Farías la vicepresidencia, en el nuevo Congreso General, las elecciones favorecieron la tendencia radical yorkina, como resultado de este hecho, los representantes se negaron a respetar la promesa de amnistía y, casi de inmediato iniciaron un proceso de enjuiciar al ministerio de Bustamante, hicieron una serie de reformas legislativas radicales con el fin de reducir el poder y la influencia del ejército y la iglesia. El Congreso General aprobó la “ley del caso” a finales de junio con la que expulsó de México a Bustamante y a su ministerio, a varios diputados destacados y a la mayor parte de sus aliados militares. Se dirigió a Europa donde estuvo hasta 1837.
Parece que Bustamante perdió la última batalla por su supervivencia en 1841, porque ya no tenía con qué negociar, había perdido casi a todos sus aliados y amigos. Santa Anna contaba con el apoyo financiero de los agiotistas que habían sufragado los gastos de la administración de Bustamante.
Después de la caída de su gobierno, en octubre de 1841, Bustamante nuevamente se exilio en Europa. Durante el tiempo que Santa Anna ocupo la presidencia (1841-1844) no intentó regresar a México, sin embargo cuando se entero que su enemigo había sido derrocado, en diciembre de 1844, de inmediato comenzó a planear su regreso, que se consolido el 16 de junio. Ya con 55 años.
Los observadores contemporáneos de Bustamante solían considerar que el general mostraba un carácter débil e indeciso como gobernante. Carlos María Bustamante comento que Bustamante era “bravo en la campaña pero sin disposición de gobernar en grande”, Guillermo Prieto afirmo que la ignorancia e indecisión fueron los peores defectos de su presidencia”.
Es importante subrayar que el general pasó cuatro años en el poder Ejecutivo (de 1837-1841) uno de los periodos más largos de la época. (Santa Anna solo 3) parece probable que la longevidad presidencial de Bustamante se debiera a su pragmatismo y resolución firme en momentos de crisis, en situaciones desesperadas, eligió buscar una solución favorable a través de la negociación.
Es un hombre cuya carrera nos ofrece muchas pautas para facilitar nuestro entendimiento de la vida política de la primera mitad del siglo XIX.
Nidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario