martes, 5 de abril de 2011

LA CAMPAÑA DE NAPOLEÓN EN RUSIA (1812) Y LA CAÍDA DEL IMPERIO.. de Lluvia, Viky y Claudia




LA CAMPAÑA DE NAPOLEÓN EN RUSIA (1812) Y LA CAÍDA DEL IMPERIO.
Antecedentes económico-sociales
Al desarrollarse las pequeñas industrias, surgían manufacturas que pertenecían a comerciantes y a campesinos enriquecidos. Empleaban el trabajo asalariado y abastecían las demandas del mercado.
A principios del siglo XIX se hicieron los primeros intentos de emplear maquinaria en la industria textil.
Las generalidad de los terratenientes seguía aferrada a los viejos procedimientos de explotación de los campesinos.
Los terratenientes aumentaban sus ganancias ampliando sus tierras de labores a costa de las parcelas de los campesinos, mediante el aumento de la prestación personal y la elevación de las cargas en especie.
Solo en la primera mitad del siglo XIX hubo en Rusia más de ochenta disturbios entre los campesinos pertenecientes  a los señores feudales.
Durante los primeros años del reinado de Alejandro I el examen de los problemas de la política interna  y externa de Rusia se realizaron en el llamado Comité Secreto, un grupo cerrado y poco numerosos, que estaba integrado por personas próximas al zar y que gozaban de gran influencia sobre él.
Los miembros del Comité Secreto se interesaban por las doctrinas políticas burguesas de Europa Occidental, pero el problema de su aplicación en la Rusia feudal lo planteaban de una manera muy tímida.
Los resultados del Comité Secreto fueron muy escasos; incluso los representantes de la burocracia zarista creían necesarias algunas reformas, pretendían únicamente combinar las bases de la autocracia con los rasgos externos de un gobierno representativo.
La elaboración del plan de las reformas fue encargada a Speranski. Este proyecto presentaba la monarquía autocrática bajo una forma de régimen constitucional.
La iniciativa legislativa, en el plan de Speranski, correspondía a un Consejo de Estado, compuesto por dignatarios designados, y la sanción final de las leyes aprobadas seguían correspondiendo al zar.
Speranski limitaba el poder arbitrario del terrateniente sobre los campesinos: los siervos podían ser castigados únicamente por decisión del juzgado y sus cargas feudales eran reglamentadas por la ley o por acuerdo voluntario. Los siervos podían también  adquirir bienes muebles e inmuebles. No podían abandonar sin autorización las haciendas de sus señores, pero a estos últimos se les prohibía vender a los campesinos sin tierra
De todas las propuestas sólo se llevó a cabo la
    Institución en 1810, del consejo de Estado, que se convirtió en un órgano consultivo del zar.
    Alejandro I cedió a las exigencias de la nobleza reaccionaria, destituyó y desterró a Speranski.
    En vísperas de la guerra con la Francia napoleónica el gobierno zarista pretendía obtener el apoyo unánime de todos los nobles.
Hasta 1805 Rusia permaneció ausente de los asuntos europeos hasta que el nuevo Zar Alejandro I, deseoso de ser el vencedor de Napoleón, se sumó a la Tercera Coalición. En 1805 los ejércitos rusos, aliados de los austriacos, penetran en Austria.
Napoleón, después del desastre de Trafalgar, desiste de la invasión de Inglaterra y vuelve sus ejércitos contra los aliados. 8 cuerpos de ejército franceses penetran en Alemania, Italia y Austria
RELACIONES  RUSO-FRANCESAS
ALEJANDRO I ZAR DE RUSIA
Alejandro era un mozo idealista, dulce y soñador, formado por los filósofos franceses, abierto a las ideas democráticas, lleno del deseo de ser un buen soberano. Al pasar de los años, éste sentía admiración por la política e ideales de Napoleón, empezó a proclamar abiertamente su admiración por las instituciones francesas y por misma persona del emperador francés.
* Bonaparte ya en el poder reconoce al Imperio de Alejandro I, ya que este se extendía también hasta las islas de Asia y África siendo inatacable.
* Después de que viene el asunto de la derrota de Rusia en 1807 y del tratado de Tilsit y  establece amistad con Napoleón por un período muy breve, pero por presión de los nobles y de los familiares la alianza se rompió y Alejandro se convirtió nuevamente en enemigo de Francia.
* Alejandro se quitó la venda de los ojos en 1812 por cuestiones económicas ya describía a un Bonaparte que no era un verdadero patriota, sino sólo «el más famoso tirano que el mundo había producido» y pues viene el asunto de las campañas.
EMPEORAMIENTO DE LAS RELACIONES  RUSO-FRANCESAS
Napoleón pensaba que el ejército suscitaría un vasto movimiento nacional revolucionario entre los pueblos oprimidos. Debía pues realizarse una gran revolución oriental que estremecería a tres continentes Europa, Asia y África. Con estos triunfos el objetivo era aplastar al enemigo Inglaterra, la campaña de Egipto y Siria eran solo tentativas para darle un golpe a Gran Bretaña, en la India.
El medio para lograrlo era aliarse con una gran potencia. Austria, Prusia, España, los Países Escandinavos, ni los Estados Italianos eran adecuados. Rusia era la gran opción, esto por el prestigio del el que gozaba.
El imperio de Napoleón Bonaparte quería revivir la idea del Sacro Imperio Romano Germánico y decía “Soy el sucesor de Carlomagno”
pero los británicos ansiaban poner freno a sus ambiciones, justificando con ello la guerra (ya que tenían como fin de ayudar a los borbones a reconquistar su trono).
Éste entreveía una división del imperio, hacía en oriente y al occidente, la frontera se extendía desde Polonia a Constantinopla, y pues para él Rusia ya conformaba parte de Oriente
ž  Napoleón tenía planes de invadir las islas Británicas, pero se forma una coalición en octubre de 1805 contra el Imperio Francés, la conformaban: Reino Unido- Irlanda, Rusia, Austria- Nápoles y Suecia
ž  Enfrenta una guerra contra esta coalición  a lo largo de 1805
ž  Vence a los austriacos en Ulm el 20 de octubre y a las tropas astro-rusas en la batalla Austerlitz el 2 de diciembre de 1805, resultando la paz de Presburgo el 26 de diciembre de 1805.
Prusia fue derrotada y pues pasó a formar parte del reino de Westfalia con Jerónimo Bonaparte como monarca. Rusia también cayó y pues debió aliarse con Francia mediante el tratado Tilsit (Ambos países acordaban en secreto la ayuda mutua en los conflictos. Francia prometía ayudar a Rusia contra los turcos, mientras que Rusia acordaba unirse al Bloqueo Continental contra el Reino Unido y El segundo tratado de Tilsit, firmado dos días más tarde (9 de julio de 1807), entre Prusia y Francia ponía fin a la guerra entre ambos países, aunque con unas condiciones extremadamente duras para Prusia, que perdía prácticamente la mitad de su territorio nacional). 
SE ROMPEN DEFINITIVAMENTE  LAS RELACIONES
Para empezar Napoleón no tomaba en cuenta los intereses de Rusia ni de nadie
Lista de motivos que llevaron al descontento por parte de Rusia:
Consecuencia de la alianza que en 1807 se logró en Tilsit entre Napoleón y Alejandro I fue la anexión de Finlandia y las provincias danubianas por Rusia.
                Pero
Después le quita territorios a Rusia para darlos al Ducado de Varsovia
La cooperación entre Rusia y Francia se rompió en 1810, cuando el Zar comenzó a permitir a barcos neutrales comerciar en puertos rusos.
En 1811 se empieza a fracturar esta alianza a causa de los deseos del zar de apoderarse de Turquía, esto ante la necesidad de lograr una mayor aproximación a Gran Bretaña, enemiga de Rusia (entre comillas) tras haberse unido ésta al bloqueo continental en contra del comercio británico. Alejandro I exigió la evacuación de los ejércitos franceses de Rusia. La declaración de guerra fue la respuesta de Napoleón.
El tratado debilitó mucho a los rusos que dependían del intercambio de la madera y grano por bienes manufacturados baratos y de calidad con Gran Bretaña. El zar Alejandro I se vio obligado a saltarse el embargo. Napoleón llevó un ejército de 500,000 hombres a Rusia en 1812.
Se enojan más con Rusia, porque de 1812 a 1815 empieza el declive de Napoleón , y pues le exige a Rusia que permita la entrada de productos franceses, y esto estaba prohibido por ley (en 1811, Rusia estableció una alta tarifa aduanera a mercancías francesas), el zar se negó y decide invadirlos, así que manda un gran ejército para atacar siendo derrotado por el crudo invierno que destruyó gran parte de las tropas, dicho desastre animó el nacionalismo ruso y pues unen sus fuerzas para expulsar definitivamente a los invasores.
q  Bonaparte ya había empezado jugando sucio,
ž  Primero obligó a Prusia, Austria y al Ducado de Varsovia a que le den tropas para ir en contra de Rusia.
ž  También se aprovechó de la guerra que habían tenido Rusia y Turquía pero estos ya habían firmado la paz.
ž  Otro ejemplo, es que quiso que los rusos se enemistaran con Suecia , dándoles a estos Finlandia, pero también el gobierno sueco se abstiene de combatir
ž  Napoleón no logra aislar las relaciones de Rusia con otros países.
ž  Por otro lado Austria y Gran  Bretaña se fortalecieron y crearon la Quinta Coalición en 1809 que también fue lo que contribuyó a la derrotada de Napoleón.
ž  Comenzó así la campaña de Rusia (1812). La Gran Armé (600,000 hombres) invadió el territorio ruso durante 6 meses. Una serie de problemas incidieron y condicionaron el resultado de esta campaña: el inmenso espacio geográfico, de difícil dominio; la heterogeneidad del ejército, al que se denominó “Ejercito de Veinte Naciones”, Napoleón pensó que sería una  guerra rápida y fulminante pero surgieron problemas con la edad avanzada de Napoleón y otras serie de dificultades.     
ž  El ejército toma Moscú pero por las distancias de abastecimiento se retiran y en el regreso a Francia cae el invierno ruso cerca de 300,000 soldados mueren. Así con un ejército debilitado y con la moral francesa baja los británicos, austriacos, prusianos y rusos se lanzaron al ataque y después de ahí viene la derrota francesa.
ž  En 1812, cuando Napoleón invadía Rusia, se terminó cualquier vestigio de alianza.

CAMPAÑAS MILITARES DE BONAPARTE A RUSIA.

NAPOLEÓN EN RUSIA 
Napoleón invadió Rusia
Sin previa declaración de guerra
El ejército francés contaba con 600 mil hombres
El 24 de junio de 1812 Napoleón invade Rusia
Napoleón pensaba derrotar las fuerzas principales rusas en una batalla general cerca de la frontera posteriormente llegar a Moscú y ya dictar sus condiciones de paz
Las tropas rusas se distinguían por sus elevadas cualidades militares.
Contaban con cuatro batallones
Barclay de Tolly  compuesto por 110 mil hombres, que se encontraban en el Niemen
Bargratión compuesto por 45-48 mil hombres
Tormásov compuesto con 43-46 mil hombres
San Petersburgo se encontraba con 20 mil hombres

El ejército ruso trato evitando batallas decisivas y conducían al ejercito al interior del país
Las tropas rusas retrocedían hacia el este entre reñidos combates, causando a los enemigos sensibles perdidos
El ejército ruso contaba con el apoyo de los campesinos que luchaban por la victoria y obtener su emancipación,

Los campesinos luchaban con picas, guadañas y horcas
El jefe militar del ejército ruso era Kutúzov
Kutúzov   planeo una emboscada para acorralar al Napoleón y su ejercito
La batalla de Borodinó
el 5 de septiembre se aproximó al campo
El 6 de septiembre comenzó la batalla 
Napoleón se vio obligado a decidir la retirada. Su intención era emprender la marcha sobre Kaluga y Tula y apoderarse de las bases militares.
El 18 de octubre las tropas rusas comenzaron la ofensiva y derrotaron al cuerpo de Tarutin y Napoleón saco a su ejército de Moscú

Napoleón sufrió grandes pérdidas en los combates de Viaszam y de Krásnoie donde dejo mas de la mitad del ejército que había retirado de Moscú 
Napoleón tuvo que regresar a Paris porque hubo un intento de golpe de estado y dejó el ejército a cargo de Murat.
Los restos de las tropas francesas escaparon hacia la frontera y en diciembre de 1812 atravesaron el Niemen20 mil hombres era lo que quedaba del «Gran Ejercito»

LA EXPULSIÓN DE ESPAÑOLES 1827. de Lluvia y Viky


LA EXPULSIÓN DE ESPAÑOLES 1827
ANTECEDENTES DE LA LEY DE EXPULSIÓN DE ESPAÑOLES DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1827
ANTECEDENTES DEL SENTIMIENTO ANTIESPAÑOL
  Vienen desde el Imperio de Iturbide, ya que se tomó la decisión de desplazar a las fuerzas realistas a la Habana
  Por esta época, también se empezó a limitar la inmigración española
  La población española se hacía indeseable por intrigas políticas y envidias económicas
  Al querer acabar con el imperio, españoles liberales y monarquistas se unen mediante el RITO ESCOCÉS
Apoyando más el sentimiento antiespañol
  En San Juan de Ulúa de 1823 a 1825 habían bombardeos, por el bloqueo al comercio mexicano       aumentó el odio
  En Jalisco, por ejemplo, pedían el regreso del Iturbide, y para apoyar su causa, decían que los problemas en la economía mexicana era por los españoles ricos que intervinieron con la logia.
  Para 1824 (año en que realmente empieza el ataque), el presidente Guadalupe Victoria con sus actitudes denotaba una fuerte desconfianza a este sector, sin embargo, No era su enemigo.
  Por estas fechas surge el RITO YORKINO, quien tenía en la mira a los españoles.
  Dicho partido se apoderó de las legislaturas locales.
  En las elecciones de 1826, para renovar los congresos, nuevamente se apoderan de las casillas.
Enseguida se da un movimiento a favor de los españoles por parte del padre Arenas, y es cuando los yorkinos se inquietan, más aún teniendo todo ese control, fue el factor que más contribuyó a que se diera el decreto de expulsión
  En 1821  de  6,500,000 habitantes,  10,000 eran peninsulares
  Para 1827 según El Observador Imparcial de 40,000 españoles, 3,000 ya se habían marchado
  Y según El Sol, de 10,000 a 12,000 familias ya habían dejado el país.
  La población blanca era poca, pero era importante económicamente.  (El ataque fue en realidad al bienestar)
  En importancia: Comerciantes, Iglesia y la Milicia
  Con la expulsión se va a perder entre un 73 y 93 % de la riqueza (afectando principalmente a la minería)
LAS PRIMERAS INICIATIVAS

En el Congreso de 1826, se debatieron cuestiones acerca del tema de expulsión.
La prensa también se manifestaba, ejemplo:
  José María Luis Mora  y  Carlos María Bustamante        defendían los derechos de los españoles
  Joaquín Fernández de Lizardi          los atacaba.
Esto trae disturbios, y reaparecen los «Guadalupes» para atacar a los españoles
v  Las primeras iniciativas se debatieron en el Senado el 23 de enero de 1827, y decían que:
       Se fuera todo el clero regular español que no hubiese servido al movimiento de independencia
       Y que se queden los españoles que se hicieron ciudadanos mexicanos en 1821.
El 9 de mayo de 1827 se aprueba la «LEY DE EMPLEOS»    Se firma el 10 de mayo y se publica el 14
Ningún español puede ejercer cargos públicos, civiles y militares que vengan de nombramientos federales
Exentos los que tuviesen algún padre mexicano
Esto, hasta que España reconociera la Independencia Mexicana
La 1ª Ley de Expulsión que se expide fue en Jalisco el                 31 de agosto de 1827

Se obligaba a españoles a abandonar el Estado en un plazo de 20 días (no regresarán hasta que España reconozca la independencia)
Excepto los casados con mexicanas,
Excepto los que tuviesen hijos mexicanos
Excepto a los incapacitados
Excepto los que tuvieran un pasaporte especial
Se suspende a los españoles de sus cargos públicos (Menos a los que hallan sido nombrados por el Estado) pero recibirán un salario
Para noviembre vienen dificultades, porque algunos Españoles gozaban de fueros por parte del gobierno federal
q  El Congreso Michoacano aprobó su Ley de Expulsión el      9 de noviembre de 1827:
  • Se reciben a los que hubiesen servido al movimiento independentista y a los útiles (profesores de alguna ciencia, arte o industria útil).
  • A los destituidos se les pagará $1,000
  • Los empleos serán para americanos, que se convertirán el propietarios del empleo
  • Se exceptúan los ancianos mayores de 60 años
Le siguió :
Tamaulipas
Guanajuato
Oaxaca
Coahuila y Tejas
San Luis Potosí
Zacatecas, entre otros
En el caso de Michoacán, se crean más milicias locales para hacer frente a los españoles
Surge la «JUNTA PATRIOTICA» para traer la paz y el orden público, tenía 4,000 hombres y 700 caballos

INTENTO DE RECONQUISTA 1829

LA EXPEDICIÓN DE ISIDRO BARRADAS
A mediados de 1829 se supo de una expedición española que había partido de Cuba para invadir a la joven nación y reconquistarla
Enseguida se mandó el mensaje a todas las guarniciones de los Estados
Se decía que los borbones eran miserables, y se adulaban a los ejércitos del país.
Se invitó a que fueran al puerto de Veracruz los ejércitos de México así como también a las milicias locales, esto para luchar por la República.
En el caso de Michoacán
En un esquema  nacional tenemos el ejemplo de lo que sucedía en Michoacán  en la etapa de la expulsión de los españoles:
En la primera semana de Agosto tuvieron lugar varias reuniones de importantes personalidades del comercio, la agricultura, el clero y la administración pública, con el fin de hacer planes y reunir fondos para la defensa del país, se tenían rumores que en la costa michoacana se esperaba un desembarco de españoles con miras a invadir el territorio.
A una de esas juntas asistieron el gobernador Salgado, miembros del Congreso del Supremo Tribunal  de Justicia,  una comisión de Ayuntamiento de Morelia, otra del cabildo eclesiástico, los directivos de las milicias cívicas y más de medio centenar de ciudadanos; se tomo el acuerdo de que toda costa sostendría la guerra contra los invasores  y no descansaría hasta expulsarlos, algunos de los presentes se comprometieron a dar dinero,  otros ropa, maíz, carabinas y caballos, otros a sostener uno o más soldados por su cuenta, incluso algunos a entregar uno  o más hijos para ir a combatir. 
Todos firmaron una proclama con la consigna de:

«Michoacanos: Viva la patria, viva la unión, juremos sobre la acta de independencia y la constitución federal  que morirán hasta nuestros hijos  antes que ver a la patria ultrajada».


El gobierno de Michoacán pronto mando refuerzos  y envió  a 1, 300 hombres armados y equipados a Veracruz para sumarse a la guerra contra los invasores y para sostener a las instituciones republicanas.
En los días siguientes se levantaron protestas en todo el Estado en contra de la invasión y surgieron nuevas manifestaciones de apoyo a la lucha que se supo en Michoacán la capitulación de Isidro Barradas ante el general Santa Anna el 11 de septiembre.
Para expulsar a grupos de españoles residentes en el país se iniciaron nuevas contiendas, pero esta vez, se trataba de la lucha interna entre las diferentes  corrientes políticas de oligarquías que intentaban influenciadas por las logias masónicas imponer un determinado esquema de organización política.